En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Ex guerrilleras- titulado “Mujeres de Armas Tomar” y llevado a cabo en la Universidad de Sinaloa, Mazatlán los días 7 y 8 de marzo del presente año- se realizó el taller “Espacio de contención emocional y transformación”, impartido por Alicia Zappi, directora de Río Abierto México, centro de técnicas psicocorporales para el desarrollo armónico del ser humano.
El objetivo del taller fue ofrecer a los participantes del encuentro, un espacio de expresión y elaboración de las emociones relacionadas con las vivencias de la guerrilla y las experiencias de la represión política de las décadas de los sesenta y setenta: persecución, desapariciones forzadas, cárcel, tortura y muerte.
Asistieron 55 personas, entre ellas ex guerrilleras, hijos de ex guerrilleros, estudiantes de distintas facultades, investigadores y público interesado en el tema.
El taller dio inicio con una clase de movimiento expresivo energético, técnica del Sistema Río Abierto(1), a través de la cual que los asistentes tomaron conciencia del cuerpo, su potencial psicomotor y expresivo. Una vez establecido el contacto con el cuerpo, el taller continuó con una dinámica de movimiento libre en parejas en el que se trabajó con la oposición presa-cazador (perseguido-perseguidor), mientras se escuchaba la canción “Tiburón” interpretada por Vicentico.
El propósito de la dramatización a partir del trabajo “de pares de opuestos”, es decir, el desarrollo de la plástica y la verbalización correspondiente a la presa y luego la correspondiente al cazador, fue que los asistentes identificaran las diferentes emociones, posturas y trabas corporales que acompañan estas dos maneras de ser, también llamadas “personajes”. La técnica de representación de las diferentes plásticas que utilizamos en Río Abierto- “cada plástica implica un modo de respirar, de percibir, de sentir, de pensar, de responder, de conocer, etc.”- está dirigida, en primer lugar, a que cada persona reconozca la plástica en la que ha permanecido fijada por algún acontecimiento o “momento vivido intensamente, el cual forma un correlato corporal que llamamos traba y tiene por secuencia reactivar estados emocionales correlativos”. En segundo lugar, es a través del movimiento expresivo del cuerpo, que la persona recupera un grado de libertad de movimiento, y con esto, las múltiples posibilidades de ser y la facilidad de transitar por ellas: “expansiva, confiada, alegre, reflexiva, temerosa, vacilante, retraída, agresiva, rechazante y otras”.(2)
El tercer y último momento del taller, consistió en un espacio de meditación y relajación guiado por Alicia Zappi, con la consigna de dar espacio en el interior de cada quien a las vivencias de persecución, dolor de las pérdidas y otras emociones surgidas, así como los recuerdos que dejaron esos años a nivel individual y colectivo, con la intención de apropiarse, aceptar las experiencias y el conocimiento que estos años dejaron, y con ello poder liberar el ser y disponerlo a nuevas vivencias y nuevas emociones.
Para finalizar, los asistentes y la instructora compartieron un espacio para compartir verbalmente las ideas, emociones y sentimientos generados a partir de la dinámica del trabajo.
Tras concluir el encuentro y recoger las opiniones que se vertieron de la impartición del taller y nuestras reflexiones sobre la integración de un trabajo de desarrollo humano como el que propone el sistema Río abierto a la sorprendente programación del II Encuentro Nacional de Mujeres ex Guerrilleras “Mujeres de armas tomar”- que consistió en conferencias, lecturas de testimonios, proyección de videos, etc- evaluamos que el taller fue significativo en varios sentidos:
- El taller abrió un espacio de expresión, reconocimiento y transformación emocional en un ámbito académico- específicamente, en el de las ciencias sociales- en el que la mayoría de las veces se abordan los temas sociales e históricos sin tomar en cuenta las vivencias emocionales que acompañan a los sujetos que estudian.
- Abrir un espacio de contención y transformación emocional es especialmente significativo en un encuentro dedicado a la recuperación de la memoria histórica de un periodo marcado por la búsqueda de cambio, la crisis y la violencia política, ya que para incorporar de manera crítica ese pasado en el presente es necesario que los protagonistas y la sociedad en su conjunto elaboren el trauma histórico y contrarresten los efectos que ese pasado tiene en el presente.
- La organización de un taller de esta naturaleza en un encuentro donde están presentes protagonistas de la historia e investigadores de este periodo, es una aportación para escribir una historia más cálida.
- El taller, a través de las técnicas psicocorporales para el desarrollo armónico del ser humano, ofreció a los asistentes nuevas herramientas para llevar a cabo la reflexión y actuación política.
1 El movimiento expresivo es uno de los ejes fundamentales del trabajo de Río Abierto. Surge como una opción a la vida sedentaria, con exceso de actividad mental, estrés y escaso contacto con la naturaleza. Permite descargar la energía retenida, abandonar el esfuerzo, y recuperar la fuerza y el movimiento naturales. El uso de la propia expresión, la voz y la música posibilitan trascender los propios límites y ampliar nuestro horizonte expresivo.
2 Palcos, Mariadela, “Cuerpo y psiquismo” en Escritos, p. 14